Las 400 empresas instaladas en Silao sufren el martirio de llevar los residuos que generan hasta Querétaro “o adonde pueden”, aceptó el alcalde morenista, Carlos García.
Desde mediados de abril, el Presidente Municipal ha visitado diversas empresas de los parques industriales y la mayor parte le ha exigido resolver el problema de la recolección de basura cuanto antes.
“Al menos veo dos o tres empresas por semana y algunas de las empresas me dicen: ‘oye Carlos: no es posible que tengamos un relleno sanitario a dos kilómetros de aquí y tengamos que ir a disponer nuestros residuos sólidos hasta Querétaro. Entonces es increíble que esté pasando esto, teniendo el relleno sanitario”, declaró Carlos García ante una pregunta expresa del diario a.m.
Las empresas afectadas no pueden llevar su basura al relleno sanitario de Silao, porque Veolia, la empresa que tiene la concesión, estableció entre una de sus condiciones que solo se puede recibir basura de la población del municipio.
“Tenemos 400 empresas en Silao, desde las más pequeñas hasta la más grande, que es General Motors, y les puedo decir que las 400 son afectadas”, admitió el Alcalde morenista.
Carlos García lamentó que la Presidencia Municipal no tenga la capacidad para darles una solución a las empresas que le surten a las industrias automotriz y agroalimentaria, las cuales tienen certificaciones internacionales y en sus procesos de mejora continua se les exigen un manejo de residuos que se apegue a la normativa ambiental vigente.
“Llevan a su basura adonde pueden. Y lo más lamentable es que se está dejando de atender a la industria, que genera el 50% de las exportaciones del estado”, finalizó el morenista.