La Auditoría Superior de la Federación reveló que el alcalde morenista de Silao, Carlos García, es uno de los presuntos implicados en el desvío de recursos federales por hasta 20 millones de pesos destinados a la adquisición de 12 mil nuevas luminarias.
La Auditoría informó que la presunta malversación de fondos se realizó por medio del programa “Suministro, instalación y mantenimiento del alumbrado público para el municipio de Silao”, autorizado para adquirir luminarias y material eléctrico.
La misma Auditoría destacó en su dictamen que también están señalados como presuntos involucrados el director de Servicios Básicos, Pablo Gómez, y el director de Egresos, Juan Rodrigo Torres.
Este dictamen de la Auditoría Superior de la Federación obligó a la Contraloría Municipal a generar el expediente INV/03/2024 y finque responsabilidades tanto administrativas como penales en contra de los funcionarios públicos implicados en la presunta malversación.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, en contra de la Hacienda Pública Federal por un monto de 14 millones 575 mil 172 pesos (catorce millones quinientos setenta y cinco mil ciento setenta y dos pesos 22/100 M.N.)”, asentó la Auditoría Superior de la Federación.
Luego agregó: “También se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, en contra de la Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 141 mil 352 pesos (dos millones ciento cuarenta y un mil trescientos cincuenta y dos pesos 75/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegración a la Tesorería de la Federación”.
NO ACREDITARON LA REINTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS:
En un párrafo del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, se puede leer que no se llevó a cabo el reintegro de los recursos originalmente destinados a la compra de nuevas luminarias.
“Por el saldo remanente en la cuenta bancaria donde se manejaron los recursos FORTAMUN del Ejercicio Fiscal 2022, al (corte del) 31 de marzo de 2023, cuyo reintegro no fue acreditado, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, artículo 17”.
PARA LEER MÁS DEL CASO:
https://elotroenfoque.mx/detectan-transas-en-la-compra-de-luminarias-de-silao/?fbclid=IwAR0ZYag7wQIDwVUGgDkGo3kqctO4Cqk5yic6H5qdR3_m973ey8mUYBPc4Hg
HUELE A CORRUPCIÓN: